lavando motocicleta

Si quieres mantener tu motocicleta limpia, tienes dos opciones: lavarla o mantenerla cubierta, en un garaje, y sólo sacarla para las fotos cuando tu perfil en las redes sociales necesite rejuvenecerse.

Saber cómo lavar una motocicleta correctamente te ahorrará tiempo, dinero y más de una decepción en el camino. La limpieza de una motocicleta no sólo elimina las sustancias corrosivas (es decir, la sal de la carretera y la suciedad) de las piezas y los acabados importantes, sino que también es una gran oportunidad para que revises cuidadosamente la motocicleta en busca de cualquier problema estructural o de conexión que puede no ser inmediatamente evidente desde su posición diaria en el sillín.

motocicleta lavada

Paso 1: Reúne tus suministros de limpieza

La mejor manera de lavar tu moto siempre empieza por asegurarte de que tienes lo que necesitas para hacer el trabajo, y hacerlo bien. Pocas cosas son tan frustrantes como despejar tu agenda, poner tu moto en posición, abrir una cerveza y luego darte cuenta de que no tienes los suministros adecuados para empezar.

Hay muchos limpiadores de motos para elegir, así que no tienes que conformarte con otra cosa. No todo lo que brilla es oro, y todo lo que hace espuma no está pensado para limpiar motocicletas. Desde el spray de limpieza hasta el lavado sin aclarado, cuando elijas productos para limpiar una moto, asegúrate de que están diseñados para ese fin.

Cuanto menos se toque la motocicleta al limpiarla, mejor. Sin embargo, cuando tenga que tocar la motocicleta, asegúrate de contar con los materiales adecuados para la tarea:

Paso 2: Poner en orden tu área de trabajo

Una vez que tengas todo lo que necesitas para limpiar correctamente tu motocicleta, querrás asegurarte de que tanto tu motocicleta como tu área de trabajo estén listas para empezar. En primer lugar, antes de empezar, asegúrate de que la motocicleta esté fría. Al igual que un niño pequeño temperamental, su motocicleta necesita estar en el estado de ánimo adecuado para su baño. Un motor caliente + agua fría = choque térmico. Cuando el metal se calienta, las moléculas se expanden. Un rápido golpe de agua fría crea un brusco retroceso que podría causar daños.

motocicleta lavada

También querrás evitar trabajar bajo la luz directa del sol, que hará que el jabón se seque más rápido y, por lo tanto, hará mucho más difícil hacer un buen trabajo de limpieza de tu motocicleta al aumentar la probabilidad de que aparezcan rayas y manchas de agua.

Paso 3: Rocía rápidamente la motocicleta

En términos generales, cuanta menos fricción se aplique al limpiar una motocicleta, mejor. Cuanto más frotes y restriegues, más probabilidades tendrás de que la esponja recoja pequeñas partículas de suciedad y las aplaste sobre superficies delicadas. Para reducir la probabilidad de que esto ocurra, rocíe toda la motocicleta con una combinación de limpiador para motocicletas y agua antes de tocarla con cualquier otra cosa. Esto ayudará a aflojar parte de la suciedad y a eliminarla antes de que acabes con la grasa de los codos.

Paso 4: Secar la moto

Después de lavar la motocicleta, hay que secarla a fondo. El agua que queda en los pliegues, llantas y hendiduras con el tiempo puede causar corrosión. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar un soplador de aire de algún tipo (soplador de hojas/nieve, aspirador de taller en reversa, etc.). Esto permite un enfoque de no intervención que reducirá los remolinos y te ahorrará algo de energía.

motocicleta limpia

Una nota final sobre el lavado de la moto

Como puedes imaginar, hay muchas formas de realizar esta tarea de limpieza de las motos. También, debes saber que tu seguro para moto tiene cobertura en caso de desear hacer una lavada mucho más profunda, únicamente necesitas revisar tu póliza y ver si cuentas con la cobertura.

Desde un profundo conocimiento de la química entre las soluciones y los materiales, hasta una letanía de otras herramientas, consejos y trucos adquiridos a través de diversas experiencias, hay una cantidad casi infinita de pensamientos adicionales sobre el tema. Hay métodos alternativos, herramientas adicionales, varios productos de limpieza para motos y una multitud de opiniones sobre el tema, solo es cuestión de buscar bien.