Sistemas avanzados de seguridad de auto

Autos con sistemas ADAS

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son cada vez más populares. El mercado mundial de ADAS pasará de 27.000 millones de dólares este año a 83.000 millones en 2030, según un estudio. Esto supone una impresionante tasa de crecimiento anual del 12% para los sistemas de conducción semiautónoma.

Las funcionalidades ADAS pueden cambiar la experiencia de conducción. Según una investigación, los vehículos con ADAS mostraron una reducción del 27% en la frecuencia de reclamaciones por lesiones corporales y una reducción del 19% en la frecuencia de daños materiales.

¿Qué son los sistemas avanzados de seguridad?

Autos con sistemas de seguridad

Los sistemas ADAS pueden ayudar no sólo en la velocidad, sino también al estacionar. Están pensados para aumentar la seguridad del conductor.

Entre sus características se encuentran:

  • Control de crucero adaptativo
  • Frenado automático de emergencia
  • Detección de puntos ciegos
  • Aviso de colisión
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Aviso de colisión frontal y trasera
  • Aviso de salida de carril
  • Sistema de detección de peatones
  • Reconocimiento de señales de tráfico

“Los sistemas avanzados de asistencia al conductor utilizan cámaras y sensores para detectar una posible colisión y alertar al conductor”. “Estos dispositivos han demostrado que son características de seguridad importantes que pueden ayudar a prevenir accidentes”.

¿Son estos sistemas realmente más seguros?

Tecnología ADAS

Pero, ¿los coches con sistemas de seguridad avanzados hacen realmente que todo sea más seguro? La mayoría de los estudios sugieren que sí. Por ejemplo, la tasa de implicación en accidentes de los vehículos con control de ángulo muerto era un 14% menor que la de los mismos modelos sin este equipamiento, según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

“El mismo estudio sugería que si todos los vehículos vendidos en 2015 estuvieran equipados con monitorización del ángulo muerto, se podrían haber evitado 50.000 choques y 16.000 lesiones por colisión”, dice una coalición de empresas dedicadas a mejorar la seguridad vial.

¿Qué pasa con el seguro del coche?

Las implicaciones para el seguro de los sistemas avanzados de seguridad son un poco complicadas. Por un lado, la tecnología puede evitar accidentes. Por otro lado, aumenta el costo del coche y de las reparaciones. Eso significa que las compañías de seguros de automóviles tienen que pagar más cuando hay siniestros.

Los vehículos equipados con ADAS son de los más caros, con mayores costos de capital y de mantenimiento y reparación. Las reparaciones sencillas en otros vehículos conllevan nuevas complejidades en un vehículo equipado con ADAS, como la calibración del sistema ADAS. Además, la mayoría de las compañías de seguros están de acuerdo en que no hay datos suficientes para validar las promesas de beneficios de seguridad que pregona la industria del automóvil.”

Se muestra la posibilidad de que las compañías de seguros de automóviles empiecen a ofrecer descuentos significativos por los coches y camiones con sistemas de seguridad avanzados.

Un atractivo descuento en el seguro como contrapartida

Sistemas ADAS

Los coches son mucho más seguros que hace unas décadas, y cada vez son mejores. Y a pesar de que las reparaciones son más caras y complejas, esta tecnología puede acabar ahorrando dinero y vidas.

“Al final, sin embargo, estas características son tan eficaces para reducir los siniestros que las aseguradoras para autos ofrecen un atractivo descuento para cualquier coche que las tenga”,  “La mayoría de los conductores pueden esperar un descuento de entre el 2% y el 3% por cada elemento de seguridad, o alrededor del 10% de descuento en su prima de seguro de auto por un paquete de seguridad típico, que incluye cada vez más elementos avanzados como el control de crucero adaptativo y las cámaras de ángulo muerto.” Pero a medida que pase el tiempo y las compañías de seguros averigüen cómo integrar mejor la tecnología ADAS en sus presupuestos, podrás esperar un descuento aún mayor.